Posteador
luisma
Administrador



La crisis y el final de una era

Me sorprende la capacidad de la gente para desconocer, olvidar o modificar la historia, esa maestra de los errores de la humanidad. Y escuchando a los gobernantes hablar sobre la crisis me inquietan sentencias como que “no había una crisis económica mundial similar desde hace 80 años”. Pienso que la crisis económica del 29 no es comparable a la actual, que es “una crisis de fondo”.

Me viene a la memoria una amena charla sobre la crisis actual –no me refiero sólo a la económica-, con un amigo sabio y conocedor de la historia. Me razonó de manera simple pero contundente, que estamos ante un cambio de era, el fin de la era de Occidente, del capitalismo, del consumo, del “progreso” por encima de los valores, el fin del imperio estadounidense. Esto comentado por una persona sensata, nada catastrofista, me dejó intranquilo.



Resulta increíble la similitud entre los finales de los distintos grandes imperios de la humanidad: corrupción de los valores, gobernantes pésimos y poco coherentes, reglas económicas erróneas de base, falta de libertad, de defensa de la vida, y de otros derechos básicos, etc.

Por ejemplo, ¿cuál es el “leitmotive” de la caída del Imperio Romano? El profesor Huerta de Soto lo explica muy contundentemente en este vídeo: “Pan y circo”, es decir, garantizar conquistas sociales a los pobres, intervenir la economía, y eso unido a una degradación de los valores sociales, el hedonismo, el “todo vale”, provocan una sociedad adormecida, desmotivada, que prefiere a los bárbaros antes que a los gobernantes romanos, porque necesita un cambio radical para salir de su letargo.

Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo