Posteador
luisma
Administrador



Fuga de cerebros

Hace unas semanas pude leer que Alemania necesita 800.000 personas para cubrir puestos vacantes en sus empresas. Del total de puestos de trabajo se requieren 34.000 ingenieros. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el país germano creció en 2010 un 3,6% y que su economía está en pleno proceso de expansión.



Cifra escalofriante: Más de 900.000 jóvenes españoles menores de 25 años están en situación de desempleo según la última encuesta de Eurostat. Se trata de un 43,6% del total, el dato más alto de la historia de nuestro país y la más alta de Europa desde que existe Eurostat (1990). Para que os hagáis una idea la media europea es del 22,3% y el paro juvenil en Alemania del 8,6%.

No es de extrañar que muchos titulados españoles, con una buena formación, se estén planteando emigrar a otros países donde las condiciones laborales son mejores que las de nuestro país y donde se presentan oportunidades reales de ejercer la profesión que han estudiado. En concreto es bastante habitual el estudiante de ingeniería industrial o de telecomunicaciones que cursa el último curso de carrera en Alemania con una beca Erasmus y se queda allí a trabajar. Muchos de ellos echarán raíces en el extranjero y se quedarán allí.

No puedo decir que no me alegre. Cada uno debe decidir su futuro y su vida profesional, pero me entristece que se esté dando en nuestro país una “fuga de cerebros”, de gente preparada y competente hacia otros países donde son demandados y valorados.

Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo