Posteador
luisma
Administrador



El ICO y las necesidades de liquidez

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en 2010 financiación por importe de 23.377 millones de euros a través de 295.000 operaciones de préstamo suscritas por autónomos, empresas y particulares, lo que representa un incremento del 30% respecto al volumen formalizado en 2009.



Sin embargo, y a pesar de que la cifra es buena, sólo se concedió el 48% del dinero disponible por esta entidad oficial. En resumen, que el ICO podría haber llegado a una financiación total de 48.702 millones de euros y se ha quedado a medias.

Por otro lado, estamos cansados de escuchar en diferentes medios de comunicación que el crédito no llega a las pymes y autónomos, y que esta es la principal causa de su falta de liquidez para atender sus compromisos o para iniciar nuevos negocios.

Parece un poco contradictorio, pero la realidad es que las dos aseveraciones son ciertas. ¿Qué está ocurriendo entonces?. Pues que existen dos factores que restringen la fluidez de este crédito hacia los que más lo necesitan:

En primer lugar tenemos la dichosa burocracia. El sistema que maneja el Instituto de Crédito Oficial para tramitar la concesión de préstamos es, cuanto menos, farragoso e incomprensible en muchos casos para la mayoría de los mortales. Éstos se pierden en un cúmulo de papeleo – la mayoría de las veces innecesario – que conduce a que muchos empresarios “tiren la toalla” a la hora de gestionar la concesión del crédito.
Por otro lado, los créditos se tramitan a través de las entidades financieras que, a su vez, asumen entre un 25% y un 50% del riesgo de la operación. Por ello, todas las operaciones están sometidas al análisis del departamento de riesgos de la entidad de turno. Riesgo que las entidades financieras miran con más recelo que nunca y, que en la mayoría de las ocasiones, dan al traste con la operación.
Al ICO se le llena la boca anunciando sus líneas de financiación pero, por otro lado, es tan difícil conseguirla que el dinero no llega donde más falta hace y por otro lado, los bancos siguen presentando unas cuentas de resultados espectaculares. Algo no cuadra en este negocio.

Otros posts que te van a interesar:

  • No se encontraron posts relacionados.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo