Posteador
luisma
Administrador



Edad de jubilación y productividad en España

El Gobierno de España va a reformar el sistema de pensiones, retrasando la edad de jubilación hasta los 67 años, los sindicatos lo aceptan y la Comisión Europea lo celebra. A mí no me parece bien.

Los argumentos que aportan parecen contundentes: la población española envejece rápidamente, tal y como se puede comprobar en el informe realizado desde el INE: la fecundidad se ha reducido drásticamente en pocos años y han mejorado las tasas de mortalidad debido a las mejoras en salud e higiene. Tenemos la esperanza de vida más alta de Europa. No sé si es por eso que, ingleses y alemanes, una vez jubilados, vienen a vivir a nuestras playas.



Además España cuenta con unos índices altos de paro –el doble que la media europea-, y una tendencia hacia la holgazanería –posiblemente el doble que la media europea-, que viene propuesta por nuestro clima y nuestro carácter latino. Así que nos encontramos con poca gente trabajando –aportando al sistema de pensiones-, y un gran número de pensionistas jubilados o viudos –“chupando” del sistema de pensiones.

Hasta aquí todo parece más que coherente: la opción más sencilla consiste en aumentar la edad de jubilación, así el señor Juan, de 65 años, trabaja 2 añitos más y cobra 2 años menos de jubilación. Un experto diría que de ese modo se aumenta la población activa y se disminuyen los pensionistas. Y sólo ha hecho falta una ley.

Por supuesto, piensa el señor Juan, debe existir otra solución: “¿por qué no invierte el Gobierno algo de dinero para que una docena de personas en paro encuentren trabajo, y así, en vez de cobrar del sistema, aporten dinero y yo me puedo jubilar tranquilamente?”

Pues porque esa solución no es fácil ni inmediata… aunque sea rotundamente mejor.

* * *

España está a la cola en Productividad, tal y como se desprende del informe del World Economic Forum del pasado mes de noviembre. Es un lastre que llevamos arrastrando desde hace demasiado tiempo, y su peso es cada vez mayor en un mundo globalizado: si somos poco productivos, somos poco competitivos, y eso es un problema grave para la economía del país.

Ahora bien: ¿Cómo influye la edad de las personas en su productividad?… Pues depende del puesto de trabajo:

Si el puesto requiere de una gran experiencia, poco esfuerzo físico, poco riesgo y no resulta excesivamente incómodo por viajes, etc., la edad de una persona puede ser una ventaja. Un ejemplo es un consultor o un escritor.

Sin embargo, es difícil que una persona de más de 60 se vea motivada ante un panorama de salvaje dinamismo, se aproveche de las nuevas tecnologías, maneje con soltura la informática y los idiomas, tenga ganas y humildad para aprender, sea capaz de afrontar riesgos importantes, o de trabajar en un puesto que requiera un esfuerzo físico importante. Es menos productivo:

No rinde igual un camarero de 60 años en una terraza de un bar de playa que un joven de 25.
No rinde igual un informático de 60 que uno de 40.
Y qué me dices de un delineante, o una maestra, o un cantante, o un deportista o un minero, o un empresario de 50 que uno de 65.

Porque una persona de 65 años ya está de vuelta de todo, y con razón. No la verás en un curso de formación sobre Lean Production, o trabajando hasta tarde un sábado por cobrar una mísera comisión o planteándose arriesgar en un negocio hasta la delgada línea que nos separa de la imprudencia. Una persona de 65 se merece la jubilación.

A esto hay que añadir, por último, que es mucho más caro despedir al señor Juan, porque lleva 30 años en la empresa, que a Pedrito, que lleva 3. Da igual quien trabaje mejor, quien aporte los mejores resultados. Todos sabemos que, si tienen que despedir a alguien, será a Pedrito.

Así pues, ¿Cómo evolucionará la productividad en España en los próximos años?…Lo tenemos blanco y en botella…

Otros posts que te van a interesar:

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo