Posteador
luisma
Administrador



El 70% de los universitarios están dispuestos a emigrar

Según el Segundo Barómetro Universidad-Sociedad elaborado a lo largo del presente curso académico por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, entre 1.200 estudiantes de todas las áreas de conocimiento, revela que 7 de cada 10 estudiantes españoles estarían dispuestos a emigrar sin con ello obtuviesen un empleo.

Los universitarios españoles prefieren como destino laboral, Europa y Estados Unidos y con menor preferencia América Latina y Asia. Dentro de Europa los países preferidos son Reino Unido, Alemania y Francia.

Por áreas de conocimiento, los más dispuestos a emigrar son los del área de ciencias experimentales con un 95%, mientras que los alumnos de Humanidades estarían dispuestos a cambiar de país en un 87%. El estudio destaca también que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. De hecho se pone de manifiesto que tanto unos como otras cambiarían su residencia con el objetivo de encontrar un empleo relacionado con sus estudios.

La Universidad española, cuna del conocimiento, se creó siglos atrás como lugar para la búsqueda de la verdad y la libertad. Un lugar donde los estudiantes aprenden a pensar por ellos mismos y a dudar de las consignas impuestas por un gobierno o por la sociedad. Ese ánimo de duda es el que lleva a todo universitario a plantearse las cuestiones más profundas dentro de su ámbito de estudio, y es precisamente esa búsqueda del conocimiento la que ha permitido que nuestra sociedad avance y que el mundo occidental sea lo que es hoy en día.

La Universidad tiene un claro objetivo social. Ciertamente es el lugar donde se preparan los jóvenes para obtener la formación adecuada que les permita integrarse en el mercado laboral al finalizar sus estudios. En definitiva, se trata de su integración en la sociedad.

Lamentablemente hoy en día la Universidad ya no es lo que motivó su fundación. El estudiante de hoy en día, más pragmático, busca en los estudios universitarios una salida laboral más o menos digna. La búsqueda de la verdad, el conocimiento, la mejora de la sociedad o el progreso son conceptos irreales y desconocidos para el universitario medio.

En cualquier caso, al margen de cualquier disquisición, los universitarios y, en general los jóvenes, son el futuro de nuestro país. Son las personas que van a determinar qué será nuestro país en las próximas décadas. Y la triste realidad es que esos jóvenes no sólo no pueden desarrollar sus habilidades en nuestro país, sino que además están dispuestos a marcharse para ejercer su profesión. Como hemos comentado en estas páginas, otros países están encantados de recibir a unos universitarios españoles preparados y con ganas de trabajar.

Sin duda, invertimos un dinero en crear un valor (el universitario) que luego es explotado por otros países.

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo